4/4/15

EE.UU.: Caso Ray Hinton

El jurado se burla de un perito y condena a un inocente

Un ejemplo de manual de la injusticia en el sistema penal de EE.UU.

Extractos:

Un recluso en Alabama que pasó casi 30 años condenado a muerte quedó en libertad el viernes, dos días después que los fiscales concluyeron que no había suficiente evidencia para vincularlo con los asesinatos de 1985 por los que fue acusado.

Ray Hinton tenía 29 años cuando fue arrestado por dos homicidios en 1985. Liberado a los 58 años y ya canoso, fue abrazado por sus hermanas, quienes dijeron "Gracias, Jesús" mientras los abrazaban afuera de la Cárcel del Condado Jefferson.

Los fiscales pidieron el martes desestimar el caso después que nuevas pruebas de balística contradijeron los resultados de las realizadas hace tres decenios. Los expertos no pudieron probar que las balas encontradas en el lugar de los hechos fueron disparadas por un arma encontrada en casa de Hinton.

"No debí estar 30 años en la galera de la muerte. Todo lo que tenían que hacer era someter el arma a pruebas, No solamente me separaron de mi familia y de mis amigos. Tenían la intención de ejecutarme por algo que yo no hice", dijo Hinton.

El estado de Alabama no ofreció una disculpa de inmediato.

Hinton fue arrestado en 1985 por la muerte de dos gerentes de restaurantes de comida rápida de Birmingham después que una persona que sobrevivió a un robo en un tercer restaurante identificó a Hinton como el agresor. Expertos de la fiscalía dijeron el juicio que las balas recuperadas en los tres lugares de los hechos fueron disparadas por un revólver Smith & Wesson calibre .38 encontrado en la casa de su madre. Hinton fue declarado culpable a pesar de tener una coartada: estaba trabajando en un almacén cerrado lejos del lugar del tercer robo.

El experto balístico que aceptó el caso en representación de la defensa batalló mucho en el interrogatorio de los fiscales, tanto que los jurados se burlaron de sus respuestas.

El abogado Bryan Stevenson, director de la Iniciativa por la Justicia Igualitaria de Alabama, dijo que el caso es un "ejemplo clásico" de lo que anda mal en el sistema judicial. Afirmó que en el juicio hubo prejuicio racial.


Exoneran a hombre que pasó 30 años condenado a muerte
Associated Press

Montgomery - Alabama
EE.UU.

El Universal (Cartagena, Colombia)
4 de abril de d2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario